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viernes, 23 de diciembre de 2011

La Posta del Chuy del Tacuarí

      Ubicada a unos 12 km de Melo ,la "Casa Posta del Chuy del Tacuarí"se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos de Cerro Largo, su arquitectura, su historia, el paisaje que la rodea, sus colecciones, sus mitos y leyendas hacen de la Posta del Chuy un lugar único e imperdible.
 
 
RESUMEN HISTÓRICO
En épocas de guerras y pestes, la República Oriental del Uruguay ofrecía a los
inmigrantes la tranquilidad y los recursos necesarios para comenzar una nueva vida,
lejos de las atrocidades y pobrezas, de las guerras y de las pestes que azotaban los
países europeos por aquel entonces.
Entre otros inmigrantes vascos franceses venidos de los altos Pirineos se encontraban
en Cerro Largo los Etcheverry, llegados a Uruguay a mediados de la Guerra Grande,
alrededor de 1845.
Al finalizar dicha contienda con la paz de octubre  del año 1851, la República Oriental
del Uruguay era una zona prácticamente desértica, con una población de alrededor de
130.ooo habitantes, unas 40.000 habitaba Montevideo y sus zonas rurales y los 90.000
se repartían en los 8 Departamentos restantes, la posibilidad de progreso.
Por aquel entones el Gobierno del Presidente Francisco Giró estableció la prioridad de
arreglar la caminaría rural la que realmente era decadente y necesarias sus mejoras en
la voluntad de querer progresar.







Las secuelas dejadas por la guerra grande se sentían de tal forma que se le era
imposible al Gobierno realiza
arreglos de tal magnitud con fondos propios, por esta razón y con el fin de cubrir la
demanda publica de realizar lo que se consideraban  obras urgentes, el Gobierno
procede a realizar un llamado a licitación para el arreglo de la caminaría rural,
existiendo además la necesidad popular de la creación de puentes o al menos balsas
en los Arroyos Fraile Muerto, Conventos y Chuy, este ultimo  considerado de mayor
importancia por ser de gran utilidad y conveniencia en la unión de la Villa de Melo con
la por aquel entonces Villa Artigas, además de Yaguaron, y el cual con sus frecuentes
desbordes impedía el transito entre las antes mencionadas.

  Puente del Chuy (fotografía colección del autor).

Es así que Juan Etcheverry, pedrero de profesión, quien además se encontraba en la
terminación de un puente de similares características en el Arroyo Grande en el vecino
Brasil, se presenta ante la Junta Económica Administrativa de la época la cual por la
constitución del 30 substituía a las actuales Intendencias Departamentales
proponiendo realizar la construcción de dos puentes, uno sobre el Arroyo Chuy y otro
sobre los Conventos, poco más arriba donde se encuentra el puente actual, poco mas
arriba de donde se encontraba la balsa de Guerrero.

    La balsa de Guerrero(colección Museo Histórico Regional de Melo).

Se calculaba que el puente sobre el Arroyo Chuy de ser construido totalmente de
piedra costaría de cinco a seis mil pesos y el de los Conventos de siete a ocho mil, este
último no llegó a construirse por la muerte de Juan Etcheverry (tío) cuando venía del
Brasil, por causas que hasta la fecha no están del todo claras, existiendo dos versiones
populares, la primera  apunta a una  muerte violenta, se dice que cuando venia del
Brasil de cobrar un puente de similares características, en el camino fue asesinado y
robado y la otra apunta a una muerte natural.
Tras su fallecimiento, su hijo, también llamado Juan Etcheverry ocupo su lugar como
socio de Beltrán Etcheverry, quien a su ves hace traer de Francia  su hijo también
llamado Beltrán para que lo ayudara en la administración de las obras.
El puente sobre los Conventos como lo mencionamos no llego a construirse por el
fallecimiento de Beltrán Etcheverry pero sus cimientos de piedra aun pueden
apreciarse en la vera del puente donde comenzó su construcción.

Finalmente el Puente del Chuy pasara a ser propiedad del estado en el año 1917,luego
lo hace la posta, adquirida a don Manuel García Celhay, quien se encontraba con
comercio instalado haya por el año de 1938.
En el año de 1946 se realiza su reconstrucción, dirigida por Horacio Arredondo, quien
además reconstruiría la fortaleza de Sana Tersa, la del Cerro y la del Fuerte San Miguel
con la única condición que no fuera retribuido con un solo centavo por los trabajos
realizados.
                                       Detalle de oleo de Horacio Arredondo (colección pinacoteca Museo Posta del Chuy).
En medio de verdes campos decorados por el Arroyo Chuy, a unos 12 km de la Ciudad
de Melo se encuentra la casa Posta del Chuy del Tacuarí es uno de los principales
atractivos turísticos de Cerro Largo, no solo por su arquitectura, sino por su
simbolismo, el que acompañado de historias,
mitos y una arquitectura única en América, hacen de la Posta lugar único.
La casa Posta del Chuy del Tacuarí, es una de las siete postas establecidas entre la Villa
de Melo y la en un principio llamada Arredondo, luego Villa Artigas y actualmente Rió
Branco, situadas a tres leguas de distancia aproximadamente.
A estas postas cuando se le era posible se le anexaba la posada, donde por la noche se
quedaba a descansar para hacer más llevadero el largo recorrido que por aquel
entonces los comerciantes y viajeros debían realizar:
Entre la Villa de Melo y Villa Artigas se encontraban las siguientes postas: la casa de
Beltrán Etcheverry, en el lugar conocido como “El Apretadero”, la casa de Fantorio
Llanos, paraje Corral de Piedras, donde aún se
lugar era utilizado por los faeneros para encerrar al ganado chúcaro; la casa de
Orcoyen, paraje Sarandí de Barceló, la de don Manuel Gallo en la tercera sección de
Cerro Largo y otros tres lugares que hasta la fecha no se han podido determinar
formaban parte del recorrido necesario de cada viajero; quien sabe cuantos personajes
celebres de nuestra historia habrán hecho parada en nuestra Posta del Chuy?, única
posta que ha subsistido hasta nuestros días.


Vista de la Posta desde el acceso al corral (fotografía colección del autor).


  


En medio de verdes campos decorados por el Arroyo Chuy, a unos 12 km de la Ciudad de Melo se encuentra la casa Posta del Chuy del Tacuarí es uno de los principales atractivos turísticos de Cerro Largo, no solo por su arquitectura, sino por su simbolismo, el que acompañado de historias, mitos y una arquitectura unica en América, hacen de la Posta uno de nuestros tesoros.

La casa Posta del Chuy del Tacuarí, es una de las siete postas establecidas entre la Villa de Melo y la en un principio llamada Arredondo, luego Villa Artigas y actualmente Rio Branco, situadas a tres leguas de distancia aproximadamente.

A estas postas cuando se le era posible se le anexaba la posada, donde por la noche se quedaba a descansar para hacer más llevadero el largo recorrido que por aquel entonces los comerciantes y viajeros debían realizar:

Entre la Villa de Melo y Villa Artigas se encontraban las siguientes postas: la casa de Beltrán Etcheverry, en el lugar conocido como “El Apretadero”, la casa de Fantorio Llanos, paraje Corral de Piedras, donde aún se conservan vestigios del mismo; este lugar era utilizado por los faeneros para encerrar al ganado chúcaro; la casa de Orcoyen, paraje Sarandí de Barceló, la de don Manuel Gallo en la tercera sección de Cerro Largo y otros tres lugares que hasta la fecha no se han podido determinar formaban parte del recorrido necesario de cada viajero; quien sabe cuantos personajes celebres de nuestra historia habrán hecho parada en nuestra Posta del Chuy?, la única de este tipo que ha subsistido hasta nuestros días.

Vista del punte desde el aljibe (fotografía colección del autor).

Vista panoramica de la posta (fotografía colección del autor). 

 CONTRATO DE DOS PUENTES
Contrato de dos puentes, uno en el Chuy y otro n los Conventos entre la Junta Económica Administrativa del Departamento y los señores de la sociedad don Juan Etcheverry y don Juan Etcheverry (tío).
“En la Villa de Melo, Capital del Departamento de Cerro Largo, a 22 días del mes de junio de mil ochocientos cincuenta y cinco, reunidos por una parte los infrascriptos Señores miembros de la Junta Económica Administrativa, don Alejandro Bresque, Vice presidente, don Juan María Bresque, don Nicolás Llamas, don José Reyes, Vocales, y don Francisco Mestre, Secretario; de la otra don Juan Etcheverry y don Juan Etcheverry (tío), después de conferenciar detenidamente sobre el objeto que motiva su reunión han convenido por una y otra parte en formalizar un contrato, en virtud de las atribuciones concedidas a la primera por las Honorables Cámaras, en Ley de 4 de Junio de Junio de 1855,bajo las condiciones siguientes:
1, a-Los empresarios don Juan Etcheverry y don Juan Etcheverry (tío) se comprometen a construir dos puentes, uno en el Chuy dos cuadras distantes del paso real antiguo, en el término de un año, contar desde el veinte y dos de junio de mil ochocientos cincuenta y cinco y otro en los Conventos que deberá ser construido para el día veinte y dos de diciembre de mil ocho cientos cincuenta y siete en el rincón donde está el Paso de la Canoa.
2,-Ambos puentes serán hechos en cal y canto, con 14 varas de ancho, vereda y postes de piedra con pretil y calzada, todo sobre puente de piedra dura con pretil correspondiente y mangas a sus dos lados, con una habitación en cada uno de dos o tres piezas; todo arreglo a los planos presentados por aquellos señores a la Junta y aprobados por ella.
3,-Los referidos socios Etcheverry se reservan durante el periodo de ochenta años, el dominio útil de dichos puentes, sujetándose en todo lo prescripto por las H.H. Cámaras en la citada ley; perteneciendo concluido dicho periodo a la Nación, lo mimo que las habitaciones.
4ª-Se ha convenido entre las dos partes que los señores Etcheverry satisfaga mensualmente a la Junta E.A. del Departamento por derechos de pontazgo, la cantidad de tres pesos por cada puente.

5ª-Los socios se obligan a hacer en ellos las reparaciones que el tiempo hiciere necesarias, conservándolo en buen estado durante dicho número de años, el mismo que concluido deberán entregarlos
6ª- Una legua al Norte y otra al Sud deberán cerrarse los pasos que haya existentes, cuyo importe será por cuanta de los empresarios, valiéndose de la autoridad en caso necesario, la que nunca le rehusara su protección.

7ª-Todo militar en activo servicio, chasque del superior Gobierno y de sus autoridades y los correos, no están sujetos en la referida Ley.
8ª-La Junta E.A. teniendo en cuenta la necesidad y conveniencia de la obra que se propone, convino en aprobarla y subscribir la empresa; prometiendo ahora y para adelante protegerla y hacer por ante la autoridad del Departamento el Superior Gobierno y la Legislatura Nacional, las gestiones y reclamaciones necesarias, toda vez que cualquier persona constituida en autoridad, atentare contra el derecho de la empresa, y quisiera despojarla de su renta. En cuyo testimonio así los firmaron los señores de la Junta y los señores empresarios, inscribiéndose este contrato en el libro de acuerdos de la primera, para que en todo tiempo conste y hagan fe en juicio y fuera de él las copias que se pidiesen y fueren de dar- fecha ut supra.

FIRMAN

Alejandro Bresque, Vicepresidente-Juan Juan M.Bresque- José Rey-Nicolás Llamas-Francisco Mestre, Secretario –Juan Etcheverry-Juan Etcheverry (Tio).”


DESCRIPCION DEL PUENTE DEL CHUY
 
El Puente del Chuy consta de tres arcos de piedra de cinco metros de luz que que hasta ahora se preservan en muy buen estado de  conservación (desagüe tipo 1) y además cuatro arcos o bocas menores de un meto de luz (desagüe tipo 2).

                                                        Puente del Chuy, vista de desagües principales (fotografía colección del autor).
                                        Detalle del puente delChuy

                                                        Detalle de desagüe principal tipo 1 (fotografía colección del autor).

                                   

                                                       Desague tipo 2(fotografía colección del autor).

Los desagües tipo 3 y 4, conectados entre sí, son prácticamente inútiles, únicamente siendo de utilidad en las leves lluvias a modo de desagüe de las aguas que quedan sobre el puente.

      Vista de la "gárgola" del desagüe tipo 1(fotografía colección del autor).

    Ddesagüe de la calzada y desviador sobre el puente.desagüe tipo 1.(fotografía colección del autor).

El largo total del puente llega a 96.90 metros del lado de aguas arriba, del lado aguas abajo tiene un muro de piedras que lo prolonga.

                                                        Vista de la prolongación de una de las barandas del puente
                                                       (fotografía colección del autor).
Esta construcción maciza de 96.90 metros, tiene tan solo diez y nueve de desagüe lineal, el superficial es aún más desfavorable por los arcos muy rebajados.
En la margen derecha hay un acceso empedrado de 1623 metros, que actualmente solo vale como fondo para ilustrar una postal de la Posta, ya que el acceso al puente por dicho camino fue cerrado con piques de piedra al tránsito pesado temiendo un derrumbe.
                                        Vista del acceso al puente bloqueado a transito pesado.(fotografía colección del autor).

                                        Vista del acceso por camino empedrado(fotografía colección del autor).

Realmente el puente útil es ahora la parte de los tres arcos, lo demás oficia de gran represa y en vez de ser terraplén con los desniveles revestidos de piedra, tiene los muros verticales con enormes espolones que llegan hasta la cresta del pretil, la última boca actual está muy lejos y solo desagua algo en las crecientes grandes (la más grande registrada desde 1855 sucedió en el año 1888, la misma cubrió 1.92m sobre la cresta del parapeto lado derecho, aguas arriba en el extremo).

Se hace referencia en las actas investigadas, que la tasación del Puente del Chuy con las piezas, fue de diez mil setecientos pesos, estimándose que las refacciones necesarias y que se realizarían en la época costarían unos dos mil quinientos pesos, solamente las urgentes, tales como refacción del empedrado de la margen derecha, limpieza del monte sucio en el lado de aguas abajo, desobstrucción de las bocas chicas y calzada de trozos agrietados.
Se estimaba en la época que el número de carretas que viajaban entre Melo y Villa Artigas aseguraban a los accionistas, la sociedad anónima que se proyectaba formar un interés de un 24% anual, de persistir la paz consecuentemente el aumento de población y el comercio sobre la suma de cinco a seis mil pesos que costaría su construcción.
A mediados de aquel año en el mes de octubre la prensa montevideana difundió abundante información sobre el plan de desarrollar por la empresa del Chuy, la que a continuación se resume.

1º-levantar un puente de piedra o de buena madera con cabezas y pilares de piedra.
2º-Financiar la obra por acciones cada una o por medias acciones, siendo representados los accionistas por las casa de García, de Villamil y de Alisal, de la Villa de Melo, y en Artigas, por sus sucursales.

3º-Solicitar la aprobación del presidente la República General Venancio Flores. Cuando llegara a Melo, de las bases y precios de portazgo a establecer y su apoyo para la sanción legislativa.
4º-Dichos precios serian distintos, según se aplicarán a carruajes de pasajeros, cargados o vacíos; carruajes de particulares, con gente o sin ella; carretas tiradas por bueyes o vehículos, transportados por millas o caballos, cargados o vacíos; personas a caballo o a pie; animales vacunos, yeguarizos, lanares, cabríos o porcinos, grandes o chicos.

5º-Se exceptuarían del impuesto de portazgo los empleados públicos en servicio, los empresarios y accionistas de la sociedad y los carruajes de paseos o de viajes de ellos y de sus familias.
6º-El producto del puente después de cubiertos los costos de recaudación y conservación, corresponderán por mitades a la empresa y a la Junta Económica Administrativa de Cerro Largo, la que aplicaría la parte que le correspondiese al fomento de los pueblos de Melo y Artigas.
7º-Ochenta años después quedaría el puente de exclusiva propiedad del Estado, debiendo entregarse el mimo en perfecto estado de servicio.
8º-No se consideran años transcurridos  aquellos que la República no gozara de completa paz.


Recicion de contrato

Rescisión de contrato
En la Ciudad de Melo, Departamento de Cerro Largo a trece de febrero de mil nove cintos diez y nueve, ante el suscrito Escribano y testigo que al final firmaran, comparecen por una pate el señor Don TACITO HERRERA, vecino de esta Cuidad, en su carácter de Intendente Municipal de este Departamento y como representante legal de la Junta Económica Administrativa del mismo y por otra parte Don FRANCISCO BELTRAN ETCHEVERRY, vecino del Puente del Chuy, duodécima sección de este Departamento, como apoderado de su señora madre Doña MARIANA HARRETCHE, viuda de don BELTRAN ETCHEVERRY, en mérito al poder que le confirió a veintitrés tres de febrero de mil novecientos doce, ante el Escribano Don RAMON R. COLLAZO con facultades amplias y expresas para este otorgamiento, según lo comprueba la respectiva copia inscripta en el Registro Departamental de Poderes, con l número treinta y seis, al folio veinte tres vuelto, que tengo el manifiesto, ambos parecientes orientales, mayores de edad, personas de mi conocimiento y el sr Intendente para dejar establecido en el Protocolo del Juzgado Letrado a mi cargo, dice: PIMERO:-       Que la junta Económico Administrativa, de su representación en virtud de la facultad que le concedió la Ley de cuatro de junio de mil ochocientos cincuenta y cinco, celebro el veinte y dos de dicho ms y año, un contrato con los Señores Don Juan Etcheverry y Don Juan Etchverry, tío, para la construcción de dos puentes, uno en el Chuy dos cuadras distantes del paso real antiguo, en el término de un año, a contar de veinte dos de dicho mes de junio y el otro puente en los Conventos que debería ser construido para el día veinte dos de diciembre de mil ocho cientos cincuenta y siete, en el rincón donde está el paso de la canoa. Ambos puentes serian hechos a cal y canto, con catorce varas de ancho, vereda y postes de piedra con pretil y calzada, todo sobre puente de piedra dura con pretil correspondiente y mangas a sus dos lados, con una habitación en cada uno de dos o tres piezas, todo con arreglo a los planos presentados por aquellos señores a la Junta aprobados por ella. Los referidos Socios Etcheverry se reservaron durante el termino de ochenta años el dominio útil d dichos puentes, sujetándose en todo a lo prescripto por las Honorables Cámaras en la citada Ley, perteneciendo concluido dicho periodo a la Nación, lo mismo que las habitaciones. SEGUNDO.- Que ese contrato fue cumplido solamente en parte por los empresarios Señores Etchverry, pues únicamente fue construido el puente sobre el Chuy, y no el de los Conventos, lo que dio merito a que la Honorable Junta, n distintas épocas iniciara gestiones sobre rescisión de contrato, por falta de cumplimiento a lo convenido por los Señores Etcheverry, y las que nunca se llevaron adelante, por causas que no se han podido comprobar. TERCERO.- Que en las actuaciones elevadas al Ministerio de Obras Públicas, ochocientos cincuenta y cinco, traspasa todos los derechos que a su mandante corresponden, sobre el expresado puente, sus adherencias y las piezas destinadas para albergue de los cuidadores del mismo, a favor de la Junta Económico Administrativa de este Departamento mediante la suma de ocho mil pesos oro sellado que en este acto y en nuestra presencia, recibe del Señor Intendente Herrera, otorgando al Municipio carta de pago y al que coloca en su propio lugar, ara que haga de esos derechos, el uso que mejor convenga a los intereses que representa. El Señor Intendente, dice a su vez: Que a nombre de la institución nombrada, acepta esta escritura, y desliga en absoluto a Doña Mariana Harretche de Etcheverry, de cualquier obligación que pudiera tener, en virtud del contrato que se ha hecho mérito. QUINTO:-El suscrito Escribano hace constar:
a)   Que a la Señora vendedora perteneció el puente y sus adherencias mencionados por compra á Don FEBRINO L.VIANNA, en escritura pasada el veintitrés de Febrero de mil novecientos doce, ante el Escribano Don RAMON R.COLLAZO, cuya copia inscripta en el Registro de Ventas con el numero ciento cuarenta y cuatro, tengo a la vista y anotada devuelvo por referirse a otros bienes. El Señor Vianna lo hubo de Don Francisco Vega, escritura que en esta Ciudad pasó ante el propio Escribano, el veinte cuatro de diciembre de mil novecientos nueve. El Señor Vega los hubo de los Señores ANGEL QUINTELA, ANTONIO GALAN Y ALBERTO SIRIO y compañía, los hubieron por compra con pacto de retro venta que hicieron en esta Ciudad, el treinta y uno de Diciembre de mil ochocientos noventa y ocho, ante el Escribano Don GUILLERMO MORATORIO y PALOMEQUE, a Doña MARIA HARRETCHE, viuda de Don BELTRAN ETCHEVERRY y a sus hijos Doña CONSEPCIÓN CSSIMIRA ETCHEVERRY y su esposo PANTALEON ETCHEVERRIA, Doña CIPRIANA, Doña MARIANA, Don CECILIO Y Don BELTRAN ETCHEVERY. La Señora HARRETCHE y sus hijos por herencia del causante común Don Beltran Etcheverry, quien lo hubo por herencia de su padre Don JUAN BELTRAN ETCHEVERRY, del que fue único y universal heredero, habiendo comprado la misma sucesión, la pate que le correspondía en el dicho puente a Don JUAN ETCHEVERRY por escrituras pasadas el veinticinco de mayo de mil ochocientos ochenta y ocho y veintinueve de noviembre de mil ochocientos ochenta y nueve, ante el escribano Don JUAN COLLAZO.
b)   Que por la planilla numero treinta y nueve de mil novecientos setenta y ocho, de este año se justifica que el bien objeto de la presente, se encuentra libre digo, exonerada del pago del impuesto inmobiliario.
c)   Que el poder invocado por el Señor ETCHEVERRY está vigente, según certificado expedido por el encargado del registro de poderes.
d)   Que termine la inscripción de la copia que expira en el registro de ventas dentro de diez días.
e)   Y que para el otorgamiento de la presente, he tenido a la vista el expedientillo tramitado ante la municipalidad, el que anotare.
SEXTO. Así lo dicen y otorgan previo a lectura y rectificación lo firman con los testigos Don ENRRIQUE FERRARI y Don LIBINDO NOBLE, vecinos mayores de edad a los que conozco. Esta escritura sigue a la extendida ayer bajo el membrete PRESTAMO HIPOTECARIO. El Banco de la Republica Oriental a Don LIBORIO MUJICA del folio cuarenta y cuatro bulto al cuarenta y siete. F BELTRAN ETCHEVERRY, TACITO HERRERA.ENRRIQUE FERRARI.T LIBINDO NOBLE. JUAN F FURNO.

Paso ante mí: en fe de ello y para entregar al interesado expido la presente que signo y firmo en Melo a veinte de febrero de mil novecientos diez y nueve.
Documento de la Junta Económica de Cerro Largo(colección Museo Histórico Regional de Melo).

  Investigaciones, fotografías y ediciones realizadas por Marcos Ignacio Sosa Cantera.





1 comentario:

  1. Hola! Gracias por la facinante historia del Chuy. Por acaso sabes cuando llegaron a Montevideo los Etcheverry y más o menos a qué edad? Pregunto porque decendemos de Marie Etcheverry, de los Bajos Pirineus, que era hija de un Jean Etcheverry y Marie. Ella vino a Uruguay, no sabemos cuando, y se casó con Francisco Arrachea en Montevideo en 1865. Después bautizó a dos hijos en Melo en 1868 y 1870. Ella podría ser hijo del Jean de la Posta, que haya venido a Uruguay atrás de sua padre? Hay alguna información sobre los decendientes de estos dos Etcheverry de la Posta de Chuy?
    Te agradezco!
    Gisele

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